viernes, 23 de noviembre de 2012

Los ojos bonitos en caras ajenas...



Muchas veces he escuchado la frase popular que reza lo siguiente: "A nadie le gusta ver ojos bonitos en cara ajena", esta frase que no significa otra cosa que la manifestación del más vil de los sentimientos como lo es la envidia, recoge en sí, el acto de repulsión más grande de algunas personas hacia las virtudes, méritos, habilidades, destrezas, belleza, simpatía o popularidad de otras personas.

Es típico escuchar frases como estas: "Se cree que está muy buena la estúpida esa" (cuando en realidad la chica aludida lo está); "ese tipo es marico" (cuando el varón en cuestión posee atributos de belleza superiores al super machote que lo critica); "es muy bueno en lo que hace pero es un hediondo y creído" (cuando el criticado tiene un talento innegable que por supuesto rebasa las escasas habilidades de quien le critica) y muchas otras podría citar que me llevarían buena parte de estas líneas, pero no es la idea.

También son dignos de nombrar los casos en los que un trabajador ejecuta una tarea de manera excelente y su jefe poseído por el miedo a ser relegado o sustituido por éste, toma la actitud despreciable y cobardona de hacerle la vida imposible a tan valioso empleado, al cual por el contrario debería promover y aprender de él.

Pero lamentablemente no todos poseemos la suficiente humildad para aceptar que los demás pueden poseer mejores condiciones o ventajas en comparación con nosotros, lo que por desgracia nos atrasa en el proceso de encontrar, reconocer o desarrollar nuestras propias capacidades.

Es muy productivo ejercitar diariamente el poder refrenar nuestra lengua y educar a nuestro celoso corazón, para que cada vez que nos encontremos ante la posibilidad de emitir una crítica o destruir con palabras o con una acción a un semejante, hagamos un acto de conciencia y "decirnos para adentro" no critiques, no critiques, no critiques...

Por último, valdría la pena resaltar el hecho de que todo ese tiempo que nos ahorraríamos en despedazar al prójimo, nos sería de mucho provecho para pensar en nuestras fallas y así hallar las formas de mejorar nuestra permanencia en este corto sendero que llamamos vida y mientras transitemos por ella, podamos ir disfrutando de ver ojos bonitos, así sea en caras ajenas.

Como siempre me despido diciéndoles que es una humilde opinión, tal vez yo pudiera estar equivocado...

Hasta la próxima y no lo olviden: "La sonrisa está al alcance de la cara"

Un abrazo.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Y quedando en el olvido…



El pellejo en las cobijas,
Las lagañas en los ojos,
Así comienzan mis días,
Sin ponerme los anteojos…

La flojera indescriptible,
Trato de espantar al acto,
Pero de eso no me jacto,
¡Porque me cuesta una bola!

Abro el grifo con angustia,
Rogando a Dios que haya agua,
Para irme bañadito,
A trabajar pa' la chamba…

Una vez ya bien vestido,
Con los trapitos de siempre,
Salgo rápido a la calle,
¡Pensando en mi mala leche!

Poniendo un píe en la calle,
Al bajar del ascensor,
Voy pidiéndole a Diosito,
¡Que no me asalte un ladrón!



Después me interno en la selva,
Con sus muros de concreto,
Donde hay tanto tipo arrecho,
Por vainas que yo ni sé,
Pero dispuesto estaré,
A pasar por alto insultos,
Pa’ no caer en el culto,
¡De la arrechera también!




Si sintonizo la radio,
Un poco e’ bobos hablando,
Que si el "aipad", que el "aifón",
¡Es mojonearse escucharlos!
¡O volverse maricón!

Otros pendejos amargan,
La mañana con política,
Que si el Chávez, que si el otro,
¡Con demencia paralítica!

Hay otros por el contrario,
Ni política, ni aifón,
                                                                                     Pero son más chabacanos,
                                                                                  ¡Que un dulce de chicharrón!


Después de cambiar tanto el radio,
Al fin llego a la oficina,
Ya cansado y medio arrecho,
A enfrentar mi jefecita…

La tipa llega temprano,
A joder y echar varilla,
El  “marío” no la quiere,
¡Y por eso es tan ladilla!

Después de tanto rogar,
Para que sean ya las cinco,
El reloj ya me señala,
¡Que me pare y pegue un brinco!



Cansado y escoñetado,
Al fin regreso a casita,
La buena de mi mujer,
Ya me preparó cenita…

“Come mi amor” dice ella,
Pa’ que uno siga engordando,
Y mientras yo vaya rodando,
Ninguna "perra" de afuera,
¡Le monte el ojo a este encanto!


¡Esa vaina no me importa!
Total uno tiene labia,
Más aún si uno es feito,
Pero con alguito e’ plata.

Una vez acostadito,
Otra vez en la camita,
Pienso que ganarse un Kino,
Es lo mas bueno en la vida…





Y pensando mariqueras,
Me vuelvo a quedar dormido,
Olvidé otra vez rezar,
¡Pa’ agradecer lo vivido!

Eso si, sin falta alguna,
A las cinco e’ la mañana,
Suena mi puto reloj,
Para arruinar mi soñada.

Y así comienzo otro día,
Como muchos que he vivido,
Del trabajo pa’ la casa,
                                                                                     Y quedando en el olvido…



Saludos a todos y no olviden: "La sonrisa está al alcance de la cara"

Un abrazo, hasta la próxima... 

jueves, 30 de agosto de 2012

Siempre es bueno que haya un jala bolas...

Una vez me encontraba en un taller mecánico de un amigo de la familia, éste estaba reparando un vehículo acostado de espaldas en el piso con medio cuerpo debajo del carro semi levantado por un gato hidráulico y el amigo en cuestión hacia grandes esfuerzos estirando su brazo en toda su extensión para alcanzar una herramienta a la cual no tenia alcance por escasos 10 centímetros aproximadamente.

Todos los presentes veíamos la escena como a 4 metros del sitio y antes de que nosotros reaccionáramos a ayudar al mecánico para acercarle la herramienta, un joven que siempre merodeaba en el taller en busca de cualquier mandado para ganarse una propina se nos adelantó y le alcanzó la herramienta al hombre tendido en el suelo que de inmediato mirándonos con sarcasmo dijo: ¿Se dan cuenta? ¡siempre es bueno que haya un jala bolas! 

Aquella frase que además era la primera vez que la oía me resultó muy graciosa a mi y al resto que sin medir el bochornoso episodio por el que pasaba aquel muchacho con tan buena disposición, nos reímos a carcajadas sonoras y burlonas... que pena.

Al cabo de un tiempo y superado este incidente y analizando muchas de las situaciones que nos van pasando en la cotidianidad de la vida, me doy cuenta que para muchos siempre es bueno que haya un jala bolas, pero uno de verdad, es decir, uno con el que se pueda contar para taparse de cualquier error cometido, uno que sin titubear ponga su palabra e imagen en entredicho por salvar una maltrecha reputación que podría agravarse en momentos de riesgo, uno que jure de rodillas en tierra ante Dios, su madre y sus semejantes que alguien es el mejor y ha hecho lo mejor sin importar si sea cierto o no, o un jala bolas que aplauda o se ria de cada mal chiste que alguien cuente para que no se note lo ridículo, estúpido o lo malo que fue, etc... ¡estos serian unos jala bolas de lujo!

Pero aunque ustedes no lo crean los jala bolas así no existen ¿y saben por que lo afirmo con tal seguridad? porque cuando una persona se ocupa de realizar estas tareas "Jalabolísticas" por el interés de recibir o porque esta recibiendo algo o mucho a cambio, o porque simplemente sabe demasiado de a quien parece que le jalara bolas, entonces esta persona no es un jala bolas, este ser es un rolo de vivo e inmoral de primera que sabe aprovechar muy bien las situaciones, que domina el campo del descaro y la sinvergüenzura y por supuesto que termina sacando mucho provecho de aquello que al ojo inadvertido pareciera jaladera de mecate, pero que al ojo de quien esto escribe parece simple, llana y grotesca corrupción.

De todas maneras, la próxima vez que alguien les haga un favor recogiéndoles algo que se les cayó o tenga alguna cortesía con ustedes, agradézcanle grandemente porque éste es alguien muy servicial y atento, por otra parte, en el caso de que ustedes les deban favores a ésta persona reflexionen y recuerden, que aunque ustedes no lo crean, siempre es bueno que haya un jala bolas.

Como siempre es mi opinión, tal vez yo pueda estar equivocado, me despido de uds...

Recuerden que "La sonrisa está al alcance de la cara"

Un abrazo, hasta la próxima.



lunes, 27 de agosto de 2012

¿Quién manda a quién?

Desde que tengo uso de razón recuerdo que siempre ha habido una fuerte pugna por ocupar los cargos públicos, desde el presidente de la república hasta un alcalde de el mas remoto pueblo, esto sin mencionar los cargos en cualquier ministerio que te provean de una "chapa" o carnet que te otorgue cierto "poder" sobre el resto de los demás mortales que habitamos este atribulado país, pero ¿con qué propósito se quiere tener este cargo público y para qué se quiere usar? Por otra parte, ¿obtienen el cargo público para servir o para ser servidos como reyes? y en todo caso: ¿cuál es la función de un funcionario público? ¿ser nuestros jefes? 

Muchas veces me ha pasado que voy en por la calle en el pesado tráfico de la ciudad y de pronto todo el río de automóviles es detenido por fiscales y policías para agilizar un canal de la avenida y dar paso a una caravana de escoltas que protegen a un funcionario público, entre 7 y 10 camionetas negras último modelo, unos 10 motorizados uniformados y armados, y en fin, en algún vehículo de esos va el "servidor público" en cuestión, aislado del mundo, de la chusma, del polvo y el hollín que circula en la vía bajo las narices de los otros ciudadanos mortales que transitan las calles sin esos privilegios y sin esa seguridad que disfruta el empleado del gobierno.

Otras de las ventajas que se otorgan a un trabajador del gobierno es que obtienen una investidura inalcanzable y sublime, es decir, suben de plano y pasan a ser divinidades a las cuales no se les puede responder, ni pedir explicaciones, ni mucho menos hablarles sin permiso porque sería un irrespeto a dicha divinidad que está por encima del resto de los ciudadanos por una sencilla razón: ¡tiene un cargo público!

Total que podría poner una gran cantidad de ejemplos de lo que significa ser un empleado público por estas latitudes, pero la pregunta es: ¿Realmente son los empleados públicos desde el presidente de la república hasta un portero de ministerio nuestros jefes? ¿En realidad nosotros los ciudadanos tenemos vivir en estado de genuflexión ante la mirada altiva de los llamados gobiernos? ¿Será cierto que ellos son los que nos mandan y nosotros somos los que obedecemos y además son los dueños de todo y nosotros los dueños de nada? Yo creo que no...

Veamos esto en forma concienzuda: ¿Que significan las palabras servidores públicos? ¡que sirven al público! ¿y quienes somos el público? ¡Nosotros! entonces ¿por qué nosotros les tenemos que rendir pleitesía? ¿Por qué tenemos que verlos como nuestros superiores? ¿acaso fueron electos para hacer de nosotros sus esclavos o para administrar en forma eficiente los ingresos de la nación? 

Yo creo que los ciudadanos del mundo, especialmente los de nuestra querida América Latina deberíamos hacernos muchas preguntas como éstas  y de una vez por todas comenzar a pensar de manera correcta, es decir, asumir la jefatura de nuestros países delegadas en los jefes del gobierno, exigirles trabajo real y no demagogia  y dejar de ser los pendejos que aplauden y bajan la mirada, porque ya basta que los gobernantes vivan de nuestras ilusiones y miedos, del atraso, de la ignorancia y la estupidez nuestra.

Ellos no son superiores a nosotros, ellos no son mesías ni salvadores, ellos no son reyes dueños de todo, son gente como tu y yo que son electos para desempeñar un cargo público, y en consecuencia como funcionarios deben rendir cuentas en sus cargos, deben ser eficientes en el manejo de los recursos que son de todos y los ciudadanos debemos vigilar porque eso sea así.

Ya ha pasado demasiado tiempo y es hora de que tanto ellos como nosotros entendamos: ¡quién manda a quién!

Como siempre les digo, esta es una humilde opinión, tal vez yo pudiera estar equivocado...

No olviden: "La sonrisa está al alcance de la cara"

Un abrazo y hasta la próxima.







viernes, 24 de agosto de 2012

"Derrame cerebral mierdístico... "


Hace algún tiempo atrás, mientras hacía un curso de locución un profesor de dicción me dijo: Denis, ser locutor requiere de mucho esfuerzo y dedicación, es duro llegar a posicionarse, nadie te ayudará y si eres bueno serán peores contigo, tratarán de que no llegues, lo harán por temor! Anda con calma y cree en ti, no trabajes para ser famoso, trabaja para ser bueno y si la fama llega, llegará sola... 

Una vez terminadas estas palabras me quedé pensando que mi profesor era un poco exagerado y también pensé que tal vez habría tenido algunas experiencias desagradables y por eso tenia este tipo de pensamientos, hoy día le entiendo, las cosas llevan un trasfondo... 


Algunas personas (para no generalizar) sufren de lo que yo llamo "derrame cerebral mierdístico" la cual es una afección que limita notablemente las funciones cerebrales de la humildad, la solidaridad, la sinceridad y el enfermo presenta los siguientes síntomas: No permite que la persona que la padece vea en los demás cualquier talento, algo que alabar, una cosa positiva que decir, es decir, no hay nadie que les impresione porque ellos (dentro de su derrame cerebral mierdístico) piensan que nadie les va a enseñar nada que les asombre, o que sea tan bueno como ellos mismos y que no tienen nada que aprender de los demás... ¡que penosa enfermedad!

En la vida nos encontramos con muchas personas afectadas con esta enfermedad, generalmente éstas personas han tenido éxito en su vida, de hecho es una de las causas principales de la terrible afección, sin embargo, debemos aprender a vivir con ellas, recordando a cada momento que son victimas de su propio ego, de sus logros y del halago desmedido y "jalabolístico", patología de la cual también estaré hablando próximamente en estas humildes líneas.

De cualquier manera hay que seguir adelante y cada vez que nos encontremos con este tipo de enfermos recordemos lo siguiente: Este sufre de "derrame cerebral mierdístico", solo me teme y además no ve con claridad... así de esta manera no sufriremos los embates y comentarios intimidatorios y despectivos de estas personas y demostraremos nuestra claridad en mantenernos en equilibrio con la realidad.

Como siempre me despido diciendo que esta es una humilde opinión y que tal vez yo pudiera estar equivocado...

Recuerden que: "La sonrisa está al alcance de la cara"

Un abrazo.








domingo, 20 de mayo de 2012

"El Pasajero de Truman..."

Recientemente leí un libro muy interesante del abogado, internacionalista, profesor universitario y escritor venezolano Francisco Suniaga titulado: "El Pasajero de Truman", el cual narra en forma breve pero precisa, los detalles mas relevantes de la vida de otro compatriota desconocido por muchos de nosotros como lo fue el doctor Diógenes Escalante, quien al servicio del país desde el año 1905 a 1945 hizo un extraordinario servicio a la patria como diplomático, y que por motivos muy desgraciados de salud no pudo llegar a la presidencia de la República en la etapa culminante de su carrera en 1945 (de mas está darles mi recomendación de realizar la lectura de este libro).

Los detalles de su vida, muy largos e importantes como para pretender hacer una síntesis en estas lineas, me llevaron a una reflexión que de alguna manera yo intuía, pero desconocía exactamente la raíz de dicha problemática y su relación con el pasado y el presente de nuestro país, ya que por años yo venia escuchado que nosotros los venezolanos siempre estábamos a la espera de un mesías, el cual por obra y gracia del espíritu santo, con inteligencia suprema y con una espada libertadora nos resuelva todos los problemas de un solo zarpazo e inclusive nos convierta en un país rico de verdad de la noche a la mañana.

Desde la muerte de "Simón Bolívar el Libertador" una seguidilla de presidentes, gobernantes, dictadores con disfraces democráticos y pare usted de contar, han tomado para si mismos la figura de Bolívar, usándola a su antojo y conveniencia para someter, emocional, cultural y económicamente a todos los venezolanos, presentándose como unos mesías que vienen a liberarnos de la opresión de los diversos "imperios" que amenazan nuestra independencia y por supuesto, con una partida de aduladores aupándoles para beneficiarse, y otra partida de ciegos creyentes, esperanzados y utilizados, aplaudiendo a su supuesto salvador, es triste...

Gómez fue un ejemplo de ello, al poner en cada plaza de cada provincia de la fecha una estatua de Simón Bolívar destacando su admiración por el Libertador, admiración que le costó al país 27 años de dictadura gomecista y 35 años de atraso en el siglo 20, atraso que ademas los siguientes gobernantes supieron endosarse muy bien al ser consecuentes con la política absurda del populismo y los nacionalismos mal infundados y pésimamente entendidos hasta la fecha.

Tal vez si el Libertador hubiese sabido que su imagen y su conquista de la independencia, iban a servirle de excusa e inspiración a los futuros caudillos del país hasta nuestros días, para hacer y deshacer o enriquecerse a su antojo y voluntad, probablemente lo hubiese pensado dos veces antes de emprender ese camino, pero yo creo que de alguna forma él lo sospechaba al decir que "solo cuando se consolide la unión el bajaría tranquilo al sepulcro", y creo que aun no baja, porque hasta ya han tenido la osadía de tomarse la libertad de en su nombre desenterrar sus restos con banales e incomprensibles argumentos, esto también es muy triste... 

Tengo la certeza de que el concepto de unión debe rescatarse de las palabras de Simón, ya que solo unidos lograremos crecer como país, "en la unión esta la fuerza" y esto se contrapone absolutamente a la idea de un solo individuo, de un jefe máximo, en otras palabras: de un mesías.

El crecimiento es unificarnos como país, ya nadie tiene que libertarnos: somos libres y "tampoco tenemos problemas, solo tenemos necesidades y hay que abastecerlas para evitar que se conviertan en problemas", en mi opinión el máximo problema a resolver hoy día es justamente acabar de una vez por todas con esas ideas mesiánicas libertadoras, de independencias ideadas y nacionalismos trasnochados que pretender seguir siendo una cortina de humo que nubla la vista del ciudadano para que éste no pueda ver la realidad, y esa realidad es que no necesitamos libertadores mesiánicos, necesitamos gerentes y verdaderos gobernantes que sepan distribuir la riqueza de nuestro petróleo por igual a todos los venezolanos y que sientan de verdad amor y respeto por Venezuela.
    
Lamentablemente, la persona que se adelanto a su época con estas palabras y pensamientos, partió tristemente de Venezuela en un vuelo el 3 de septiembre de 1945, en un avión que el Presidente norteamericano Harry Truman, envió para buscar a su amigo enfermo y convaleciente, llevándose consigo la incógnita que por siempre quedará para nosotros, sobre como sería Venezuela hoy día si hubiese llegado en aquel año a la presidencia  El Dr. Diógenes Escalante, es decir, "El Pasajero de Truman".

Como siempre destaco que son mis opiniones, pudiera estar equivocado.

Me despido recordándoles que "La sonrisa está al alcance de la cara".

Hasta la próxima, un abrazo.












martes, 1 de mayo de 2012

Mi trabajo...mi castigo.

Recuerdo que desde niño siempre quise trabajar debido a que escuchaba con mucha frecuencia de mis padres que el dinero era escaso, que siempre faltaba o que nunca alcanzaba y a su vez escuchaba las innumerables quejas de mi padre acerca de lo duro que era mantenernos a todos, cubrir los gastos y lo sacrificado que era él por levantarse todos los días a trabajar para traer comida, vestido y calzado a nuestra familia... y pare usted de contar!

En cuanto tuve la primera oportunidad aun sin graduarme de bachiller conseguí mi primer empleo para trabajar Sábados y Domingos, ganaba poco pero para mi fue una gran emoción porque podía comprar ciertas cosas para mi, disfrutar eventualmente de alguna diversión y lo mas importante: Darle la mitad de lo que me ganaba a mi madre para colaborar con los gastos de la casa, con orgullo puedo decir que tenia 14 años en aquel entonces y desde esa vez deje de recibir la esperada "mesada" de mis padres!
Lo cierto es que desde muy joven aprendí que el trabajo era algo que debía hacerse para vivir, era una obligación que  exigía el  sacrificio de mis días, de mi tiempo, del "sudor de mi frente", algo doloroso, fastidioso, pero que debía hacerlo para "ganarme la vida" y que ademas el trabajo era un castigo de Dios para el hombre por culpa de Adán que se comio la estupida manzana que le dio Eva, que somos mal pagados, que el dinero no alcanza, y que por cierto mi felicidad comienza el Viernes en la tarde y culmina el Domingo en la noche! 
Creo que este fragmento de mi historia personal se repite mucho en las vidas de muchas personas, que viven deseando que el Lunes ya sea Viernes, una vacación, una fecha patria, un puente, algo que nos dé días libres para "Librarnos de ese castigo de trabajo que tenemos" ahora yo me pregunto: Los peloteros de grandes ligas querrán librarse de ese castigo de trabajo que tienen? Los futbolistas, Los cantantes famosos, los actores, los grandes presentadores... ellos se querrán librar de ese miseria de trabajo que tienen? yo no lo creo y saben por que? porque ellos "Aman su trabajo" pero no lo aman porque son muy trabajadores, simplemente aman su trabajo porque aman lo que hacen! su trabajo es su pasión! su inspiración! era su sueño y lo lograron! y así como ellos hay muchos médicos, administradores, abogados, albañiles, odontólogos, entre otros, que aman su trabajo, lo disfrutan a cada instante, les apasiona y les hace felices! por lo cual logran ser grandes empresarios o grandes profesionales que se entregan día a día a su trabajo con amor, esfuerzo y dedicación!

Steve Jobs decía: "Un trabajo ideal es aquel que te divierte mientras los haces" La pregunta es: Tienes tu trabajo ideal? Te divierte? Amas lo que haces? Si la respuesta es "NO" el mismo Genio de Apple  te da la respuesta: "La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando. No se conforme. Al igual que los asuntos del corazón, sabrá cuando lo encuentre."  y mas folklorico aun, tengo un amigo que siempre me dice: "Denis, si tu pasión es planchar ropa, plancha toda la ropa que quieras!" 

Por ultimo quisiera transmitirles a mi juicio lo mas importante de estas humildes letras, si tienen la fortuna de tener hijos, sobrinos o nietos, ayudenlos a encontrar su pasión, apoyenlos en desarrollar sus talentos! crean en ellos, no condenemos a nuestros niños, a nuestro futuro, a vivir "Con el sudor de su frente" o a "Ganarse la Vida"  dejemos que desarrollen su capacidad y no les exijamos que deben ser contadores como su papa, o abogados como su hermano mayor, o médicos como el tío Pedro, etc etc dejemos que ellos elijan conforme a su deseo, talento e inspiración y seguramente serán hombres y mujeres de éxito, felices y admirados! y de seguro no vivirán toda la vida pensando: Mi trabajo... mi castigo! 



Bueno como siempre es una humilde opinión, tal vez podría yo estar equivocado!


Un abrazo grande a todos y no olviden: "La sonrisa esta al alcance de la cara"


Hasta la próxima!


 




















domingo, 1 de abril de 2012

La fe sin obras es muerta...


A propósito del inicio de la semana santa, me permito recordarles un episodio bíblico en el cual Santiago en pocas palabras dice que la fe sola no es suficiente y que las personas debemos acompañar la fe con obras (Santiago 2:17) y de esta manera demostrar el amor a Dios y al Prójimo.

Pero que quiere decir esto en nuestros días? no soy un experto en teología pero por lo general apelo a mi sentido común para comprender lo que dicen las escrituras bíblicas... 

Hace un tiempo atrás mientras me dirigía con un grupo de personas a pasar un día de playa, justo antes de llegar, nos bajamos en un sitio en el cual vendían empanadas y desayunos en general, y mientras todos ordenábamos lo que comeríamos, una mujer del grupo ordeno dos empanadas y un jugo, lo pidió para llevar, y me dijo en voz baja y al oído: Denis, por favor llévale este desayuno al señor que esta allá afuera sentado en el piso... Un poco confundido salí del sitio con las dos empanadas y el jugo, con la mirada busque hacia un lado y al otro, y justo a mi derecha se encontraba sentado en el piso, un señor mayor, sucio, vestido con harapos, mal oliente, pero allí estaba! Me dirigí hacia él contrariado de mi mismo, al llegar hasta el señor, le extendí mi mano con la bolsa que contenía el desayuno y él con una sonrisa y unas lagrimas que nunca olvidare, tomo el desayuno y en silencio, agradeció asintiendo con su cabeza, yo hice lo mismo, me di la media vuelta y con un vació doloroso en el corazón, me devolví hacia el local, consciente de que había aprendido una gran lección... 

Ese episodio nunca salio de mi cabeza y hasta hoy día lo considero uno de los momentos mas aleccionadores de mi vida! pues todos pasamos casi que por encima del señor, por el lado, etc y todos lo ignoramos! ni lo vimos! pero alguien del grupo si lo vio, y pensó en la necesidad de esta persona antes que en su propia necesidad, mientras los demás en nuestra euforia solo pensábamos en comer y satisfacer nuestra necesidad sin ver para los lados!  

En fin, considero que es un hecho de fe el de esta amiga, pero no solo de fe, sino de obras! pues mucha gente dice tener fe, se arrodillan públicamente en las iglesias, rezan y se dan golpes de pecho, se confiesan, se reúnen en templos o congregaciones de todo tipo y aun así: Son incapaces de tener una buena obra con una persona necesitada.

En lo que a mi concierne, ahora siempre miro hacia los lados en busca de alguna mirada de auxilio,  ya que aprendí que dar una ayuda al prójimo es el mejor alimento para mi alma y para mi corazón! y es que así como mi cuerpo requiere alimentarse, inexorablemente mi fe también lo requiere, y la fe se alimenta de obras, porque como lo dijo Santiago: La fe sin obras es muerta!

Como siempre es una opinión, tal vez yo pueda estar equivocado...

Sera hasta la próxima y no olviden: "La sonrisa esta al alcance de la cara!"

Un abrazo!

sábado, 24 de marzo de 2012

El punto negro en la hoja en blanco...

En una oportunidad mientras me ganaba la vida en una firma de contadores, un supervisor me dijo: Tienes un grave problema porque aunque tienes muchas virtudes como trabajador tienes una desventaja y es que eres muy respondón! 

Yo ante tal apreciación le dije de inmediato que no consideraba que eso fuera un grave problema como el lo decía, porque yo era muy bueno en lo que hacia y estaba seguro de la calidad de mi trabajo! El sonrió maliciosamente y me señalo una hoja en blanco y me pregunto sobre lo que yo veía en la hoja y yo le conteste: es una hoja en blanco! De inmediato el coloco con un bolígrafo negro un punto en medio de la hoja y me volvió a preguntar: y ahora que ves? Y yo le respondí nuevamente: veo un punto negro en una hoja en blanco! El me dijo: Exacto! cuando estaba en blanco solo ves una hoja en blanco, pero como ahora tiene el punto negro tu solo ves el punto negro! y ya no esta en blanco la hoja y así es tu expediente en la empresa, ya nadie ve tus virtudes sino tu único defecto!

Esa analogía que hizo ese supervisor conmigo en ese momento se me quedo grabada por siempre y muchas veces me pregunto: Es justo ver solo lo que nos molesta de las demás personas y no reconocer sus virtudes? es decir, solo ver el punto negro que todos tienen y no reconocer el resto de sus actitudes positivas o agradables?

En una época de tanta intolerancia es preciso reflexionar sobre este tema, ya que si seguimos viendo solo el punto negro o los defectos de los demás, entonces ni los ayudamos a ellos, ni nos ayudamos nosotros!

Por otra parte en nuestra vida cotidiana encontramos que hay situaciones que nos incomodan, pero que si hacemos un esfuerzo podríamos llegar a ver el resto de de las cosas positivas que aun tenemos y que deberíamos reforzar o usarlas como apoyo para superar aquello por lo cual nos sentimos inconformes!

Yo creo que las personas aprendemos mas cuando somos aceptados y son resaltadas nuestras fortalezas, nuestras capacidades y nuestros logros, por lo tanto considero que es hora de dejar de ver el punto negro en la hoja y comenzar a ver alrededor las cosas mas puras, inteligentes y virtuosas que tenemos, y esto tanto como para nuestra vida como para con los demás, de esta manera lograremos valorarnos mas como personas y como sociedad, y en consecuencia seremos mejores! y esto con un esfuerzo mínimo: dejando de ver el punto negro en la hoja en blanco de los demás!

Como siempre es una opinión, tal vez yo este equivocado...

Sera hasta la próxima y no olviden: La sonrisa esta al alcance de la cara!

Un abrazo!

viernes, 24 de febrero de 2012

Yo percibo, tu percibes, el percibe... Nosotros percibimos!



Una vez conversando con un amigo muy apreciado me dijo: 

"Las personas tienen puntos de vista diferente... tal vez esa pared blanca, otra persona la percibe negra y eso hay que respetarlo!"

Aquella frase se me quedo en la mente por siempre, y en ocasiones la he aplicado con buenos resultados, reconociendo que otros tienen derecho a tener su propia "Percepción" de las cosas, sin embargo, que pasa cuando esa "Percepción de otros" trasciende a ser algo que pueda perjudicar en cierta forma mi vida o las de un conjunto de personas? que debe prevalecer en estos casos? el respeto a la "Percepción del otro" o el derecho al bienestar que tenemos todos los seres humanos?
Si por una "Percepción" por ejemplo, yo debo aceptar que robar no es delito si se hace para cubrir una necesidad de hambre, de vestido o cualquier otra, seguramente la victima de ese robo no tendrá esa misma "Percepción" y no podría tolerar ese hecho y con razón, pues va en detrimento de su esfuerzo, de su trabajo y de sus intereses, y tampoco sera para el una "Percepción de inseguridad" sino una realidad tangible que viola sus derechos y esto en mi opinión no esta bien.

Entonces el asunto de la famosa "Percepción" no puede ser aplicado a todos los niveles, porque si es verdad que no hay verdades absolutas tampoco podemos torcer la realidad para ser tolerantes, comprensivos o hasta pendejos y tolerar abusos de toda naturaleza porque hay que respetar la "Percepción" de los demás!
A partir de estas reflexiones he llegado a la conclusión de que una "Percepción" que vaya en contra del derecho o el bienestar de otra persona o un conjunto de personas, es errada y debe ser corregida, por respeto, dignidad, aprendizaje y sana convivencia entre los seres humanos! así que a los que andan por allí pidiendo respeto porque tienen su propia "Percepción de lo que es robar" o su propia "Percepción de lo que es la inseguridad" les digo: no sean caras duras y piensen en el derecho de los demás y hasta de sus  familiares, y si no pueden pensar en que los demás tienen derechos entonces serán responsables de su propia destrucción, porque muchas cosas pueden escapar de la justicia del hombre, pero de la justicia de Dios no se escapa nadie!!! 

Pero como siempre les digo esta es mi opinión, y tal vez podría estar equivocado en mi "Percepción" así que de antemano disculpen...

No olviden: "La sonrisa esta al alcance de la cara!"

Hasta la Próxima!!! 



lunes, 13 de febrero de 2012

Día de los enamorados... Amor comercial?

El cariño verdadero, ni se compra ni se vende! cuantas veces hemos escuchado esta frase? tal vez muchas, en mi opinión tiene mucho de razón, mucho sentido y mucha fuerza, tanta que como muchas otras máximas es fácil de entender pero muy difícil de cumplir!

Por este mar de experiencias que nos lleva la vida es inevitable no conseguirse con una situación en la cual sumergidos en el día a día, nos tengamos que debatir entre decidir si la cumplimos o no, y todo ello porque la sociedad en que vivimos nos empuja a valorar a las personas por lo que tienen, por lo que dan, por lo que ofrecen o por lo que obsequian y esto definitivamente no esta bien.

Cada vez que hay una fecha en la cual se ha impuesto una celebración llámese cumpleaños, bautizos, bodas, navidades, día de padre, de la madre o día de los enamorados muchos se encuentran en la terrible situación de mortificarse por el hecho del regalo que deben dar e incluso casos en que las personas no asisten a estos encuentros debido al impacto económico que esto puede llevar a sus bolsillos y que posiblemente muchos no pueden soportar.

Lo anterior nos debe hacer reflexionar sobre lo siguiente: Los obsequios que damos son prueba de nuestro amor o nuestro aprecio hacia las personas? mi sentido común me dice que no, porque si tenemos la oportunidad de demostrar nuestro afecto y aprecio día tras día a las personas que amamos, entonces no es necesario dar un regalo en una fecha específicamente impuesta en un calendario para demostrar dicho afecto, a menos que creamos que podemos comprar con ese obsequio el cariño y el amor de las demás personas, sin embargo no es criticable que quien quiera y pueda hacerlo lo haga! cada cual en medio de sus posibilidades y esto debe ser entendido y madurado.
Hoy una chica llamada Mayra me escribió esta refrescante e invaluable frase en Twitter:  "... No me sorprendo, al contrario, a mi me gustan esos pequeños detalles... Son los que marcan la diferencia.!"  esto en relación al hecho de recibir en el día de los enamorados un detalle como un chocolate... 

En oposición a lo anterior una chica me dijo una vez: "Me gustan los hombres de buen sentimiento (refiriéndose a un vehículo) y un gran corazón! (refiriéndose a el dinero)", una triste actitud ante la vida y tarde o temprano ella lo comprenderá.


Podemos entender que todos aspiramos seguridad monetaria ante la vida, pero pretender que venga alguien a resolverte la vida a cambio de una relación es algo un poco bajo y despreciable. Creo que las parejas pueden crecer juntas y apoyarse en sus proyectos mutuamente, de manera de salir adelante y enriquecerse (en amor y en comodidad) y esto no es descabellado.

Este tema daría para escribir un libro! y no es mi pretensión por el momento, y se que muchos podrán coincidir con lo que aquí señalo y otros no, pero en fin, cada quien es libre de escribir sus porquerías inclusive en este blog! porque cada quien decide como vivir su vida y como celebrar por ejemplo: El día de los enamorados al estilo comercial o simplemente seguir dando amor día a día, que en mi opinión es lo mas importante.

De cualquier manera yo podría estar equivocado... es solo una opinión!

No olviden... "La sonrisa esta al alcance de la cara"

Hasta la próxima!



jueves, 2 de febrero de 2012

Luz para la calle... y oscuridad para la casa!



Mil veces he escuchado este dicho, otras mil lo he dicho y aun así creo que es uno de los errores mas grandes que se cometen día a día y en forma reiterada! por ejemplo aquel jefe de familia que prefiere gastar todo su sueldo en amistades, mujeres y vicios fuera del hogar o entorno familiar y a la vez a su propia familia la denigra, la deja de ultimo lugar en todo, y no les provee de lo necesario para su comodidad.

Lo anterior es un caso triste de verdad y lamentablemente es una historia que se repite día tras día en nuestra realidad actual, peeeeerooo!!! que vaina nunca falte un bendito pero! (como decía Perucho Conde), la cosa no se queda solo en las realidades familiares sino que "ALGUNOS" de nosotros hemos desarrollado esta capacidad de denigrar lo nuestro, lo propio, lo de nuestra casa pues, por admirar y exaltar lo ajeno, lo externo, lo de afuera, dejando relegado de ultimo lugar si acaso a las cosas nuestras.

Como yo no me se explicar mejor les doy este ejemplo, el día de ayer leí un tuits, que decía: "Coño Dios, por favor... Cambio el coma de Gustavo Cerati por dos embolias a chino y nacho... " a mi en lo particular me dio una como una cosa rara en el cuerpo cuando leí esto, porque si bien es cierto que Chino y Nacho no tienen que ser queridos y amados por todo el mundo, es indudable que tienen talento, éxito y cualidades artísticas con las cuales han deleitado a mucho publico nacional e internacional etc etc... entonces por que una "Venezolana" (según su bio: natural del Edo Lara) va a desearle públicamente semejante mal a otros Venezolanos que se están destacando en el mundo artístico a cambio de que Dios le cure a un artista Argentino? En mi opinión no se justifica...

Una cosa que admiro de otros pueblos es que son lo contrario de nosotros, osea por ejemplo: los gringos aman su Rock, los Mexicanos sus rancheras, Los Brasileros su Samba, los Colombianos su Vallenato, entre otros, mientras nosotros los Venezolanos (no todos) nos avergonzamos de nuestro folclore, de nuestra música y de nuestros artistas! poniendo por delante todos esos géneros, artistas o agrupaciones extranjeras y cuanto loco salga pegando gritos, diciendo obscenidades, siempre y cuando tenga un ritmo que nos haga "Perrearlas"...  esto también es triste.

En fin, aquí podría enumerar cualquier cantidad de situaciones en las que este ejemplo se repite y sin caer en lo político también por aquellas esferas es mucho lo que hemos padecido estos últimos años, ya que se envían una gran cantidad de nuestros recursos al exterior cuando es evidente que acá hacen falta de manera urgente!, pero por allí vamos pues criticando al de arriba y haciendo lo mismo por debajo! como dicen muchos: cada quien tiene lo que se merece, lastima que paguemos justos por pecadores!

Creo que la mejor manera de salir adelante es comenzar a ver lo nuestro, valorar lo que tenemos y mejorarlo si es necesario, pero ya deberíamos de abandonar esta actitud, de lo contrario siempre continuaremos viendo la luz de afuera alumbrar en todo su esplendor y aquí en nuestra casa veremos siempre todo a luz tenue y sin brillo, dicho de otra forma pues: Luz en la calle y oscuridad en la casa!

Es como siempre mi opinión... podría estar equivocado.

Recuerden que: "La sonrisa esta al alcance de la cara!" aunque a veces cueste... 

Abrazos fraternales y hasta la próxima.

jueves, 26 de enero de 2012

Los dos tipos de problemas: Los tuyos y los míos!


"Hay dos tipos de problemas: Los tuyos y los míos, y en verdad, los tuyos No me interesan!"


La frase anterior, un poco odiosa, cargada de sarcasmo y de cierto egoísmo, describe una situación que se repite a diario en muchas de nuestras vidas (por no decir en la de todos), en donde claramente cada uno se ocupa de sus propios problemas sin importarle en lo mas mínimo los problemas que pudieran tener los demás, en cierta forma algo razonable y "normalito" como dirían algunos.

Pero como siempre hay un pero, esta actitud "normalita" posiblemente podría ser la responsable de muchos de los problemas que actualmente enfrentamos como ciudadanos del mundo, del país, o de la sociedad en su conjunto, ya que en nuestro afán de salir adelante, de obtener beneficios, o de destacarnos en las cosas que hacemos, algunos nos llevamos en los cachos a quien sea, porque "tus problemas no son los míos" y finalmente no me interesan y tu y solo tu debes resolverlos.

Para algunos estos tiempos de política exacerbada, violencia, descalificaciones, agresiones y abusos, ha sido una verdadera pesadilla! pero lamentablemente en mi opinión se esta acercando el día y muchos aun no quieren despertar de esta pesadilla! por que? simple: No parece que hayamos aprendido la lección! porque algunos siguen actuando en forma individualista, porque las razones que existían para que llegáramos a esta situación aun persisten, es triste, la verdad es que creo que no se trata de cambiar un presidente: se trata de cambiar nosotros, aprender y cambiar... 

Ciertamente no se puede generalizar, pero lo cierto es que muy pocos están dispuestos a dar su brazo a torcer y no quiero ser pesimista, de hecho no me caracterizo por serlo, sin embargo, día a día me consigo con realidades duras en donde algunas élites bien establecidas niegan oportunidades a las generaciones que se levantan, donde el "Caudillismo" tan criticado en los escenarios políticos se manifiesta vilmente en todas las áreas de nuestras vidas, la ley del mas fuerte, el permanecer como dinosaurio y no dar chance a nadie mas... cosas así.

Pero en fin, espero que como siempre la esperanza y la fe en el futuro nos hagan llegar a la cordura: a todos! que se abran oportunidades, que todos piquemos la torta y todos podamos comerla, entendiendo la necesidad de los demás a la vez que satisfacemos las nuestras,  y que los dos tipos de problemas: es decir, los tuyos y los míos, se conviertan en soluciones para todos basadas en el respeto, la tolerancia, la empatía, el amor fraternal y en la unión verdadera de todos nosotros.



Como siempre es solo una humilde opinión, no se mucho de política, pero se regalar sonrisas y en cierta forma eso me conecta con el mundo y las personas, sin embargo, podría yo estar equivocado.


No pierdan la fe, recuerden: "La Sonrisa esta al alcance de la cara"



Un abrazo y hasta la próxima!