En una oportunidad mientras me ganaba la vida en una firma de contadores, un supervisor me dijo: Tienes un grave problema porque aunque tienes muchas virtudes como trabajador tienes una desventaja y es que eres muy respondón!
Yo ante tal apreciación le dije de inmediato que no consideraba que eso fuera un grave problema como el lo decía, porque yo era muy bueno en lo que hacia y estaba seguro de la calidad de mi trabajo! El sonrió maliciosamente y me señalo una hoja en blanco y me pregunto sobre lo que yo veía en la hoja y yo le conteste: es una hoja en blanco! De inmediato el coloco con un bolígrafo negro un punto en medio de la hoja y me volvió a preguntar: y ahora que ves? Y yo le respondí nuevamente: veo un punto negro en una hoja en blanco! El me dijo: Exacto! cuando estaba en blanco solo ves una hoja en blanco, pero como ahora tiene el punto negro tu solo ves el punto negro! y ya no esta en blanco la hoja y así es tu expediente en la empresa, ya nadie ve tus virtudes sino tu único defecto!
Esa analogía que hizo ese supervisor conmigo en ese momento se me quedo grabada por siempre y muchas veces me pregunto: Es justo ver solo lo que nos molesta de las demás personas y no reconocer sus virtudes? es decir, solo ver el punto negro que todos tienen y no reconocer el resto de sus actitudes positivas o agradables?
En una época de tanta intolerancia es preciso reflexionar sobre este tema, ya que si seguimos viendo solo el punto negro o los defectos de los demás, entonces ni los ayudamos a ellos, ni nos ayudamos nosotros!
Por otra parte en nuestra vida cotidiana encontramos que hay situaciones que nos incomodan, pero que si hacemos un esfuerzo podríamos llegar a ver el resto de de las cosas positivas que aun tenemos y que deberíamos reforzar o usarlas como apoyo para superar aquello por lo cual nos sentimos inconformes!
Yo creo que las personas aprendemos mas cuando somos aceptados y son resaltadas nuestras fortalezas, nuestras capacidades y nuestros logros, por lo tanto considero que es hora de dejar de ver el punto negro en la hoja y comenzar a ver alrededor las cosas mas puras, inteligentes y virtuosas que tenemos, y esto tanto como para nuestra vida como para con los demás, de esta manera lograremos valorarnos mas como personas y como sociedad, y en consecuencia seremos mejores! y esto con un esfuerzo mínimo: dejando de ver el punto negro en la hoja en blanco de los demás!
Como siempre es una opinión, tal vez yo este equivocado...
Sera hasta la próxima y no olviden: La sonrisa esta al alcance de la cara!
Un abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario